2.2- Características del buen servicio.
1. La
comunicación amable es parte de la cultura organización.
El buen trato es
una premisa, y no es negociable, las personas están totalmente comprometidas
con eso, sin importar de que tipo de cliente se trate, y si pasa algún tipo de
incidente, conservan siempre la calma.
2. Preparación y
entrenamiento en habilidades sociales y emocionales.
Los directivos y
empleados de la organización están constantemente entrenándose para desarrollar
habilidades que les permitan entender sus emociones y las de los sus clientes.
3. El trabajo en
equipo.
es una de las
características importantes de la organización porque permite dar una respuesta
unificada, positiva y rápida a las necesidades de los consumidores, si entre
las diferentes áreas los conflictos son cada vez menos, los beneficiados serán
los clientes y la empresa podrá generar mejores resultados financieros al
mejorar el posicionamiento positivo de la marca en la mente del consumidor.
4. Excelente
clima organizacional.
Esta
característica está muy relacionada con las tres anteriores, si hay un buen
trabajo en equipo entre todas las áreas, un trato amable y una constante
capacitación eso ayuda a que el clima organizacional sea algo muy positivo de
cara al cliente, quien está en capacidad de notar ese tipo de cosas con mucha
facilidad, si hay un mal clima organizacional será muy complicado ocultarlo,
por eso las organizaciones comprometidas con los clientes están bien desde
adentro para proyectar buenas sensaciones al exterior.
5. Actitud
positiva y proactividad.
La buena calidad
en el servicio parte de una buena actitud de los empleados de la organización,
de querer servir al cliente a pesar de las circunstancias adversas de la misma
organización, de la economía y de la sociedad.
6. Sentimiento
de orgullo por la organización y sentido de pertenencia.
Las personas de la organización se sienten orgullosas
de un trabajo bien hecho, hay una gran diferencia entre un desempeño de alto
nivel con una gran dosis de compromiso y un desempeño mediocre, a pesar de que
el compromiso y el sentido de pertenencia son cualidades muy valiosas y a veces
escasas, se puede notar fácilmente quien ama su empresa y quien no, algo que va
mas allá de simplemente recibir un pago cada cierto periodo de tiempo y eso se
refleja de inmediato en la capacidad de prestar un buen servicio que agrega un
diferencial a las características del producto.
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