4.3- Tipos de Canales de comunicación con enlace a su respectiva pagina.
- Emisor: es quien transmite un mensaje. puede ser una persona, un ordenador, un móvil, un animal…
- Receptor: es la persona, animal u objeto que recibe el mensaje que el emisor ha enviado.
- Mensaje: esta es la información que ha envidado el emisor al receptor.
- Referente: es una referencia sobre el contenido del mensaje, es decir, de qué trata la información emitida.
- Canal: este es el factor que aquí nos importa, que, como hemos comentado, es el medio que se emplea para enviar el mensaje. puede ser el aire si estamos hablando con otra persona o con una mascota, un teléfono móvil si estamos escribiendo un WhatsApp, por ejemplo, un servicio de correo electrónico si escribimos un email, e incluso un ordenador si es un comando o una orden a nuestro animal de compañía, entre otras muchas posibilidades.
- Código: estos son los signos o conjunto de símbolos que se usan para emitir el mensaje. normalmente se refiere al idioma, que puede ser el castellano, pero también a cualquier otro sistema, como código binario con ordenadores, sistemas como el braille, etc.
- Contexto: esta es la situación que se produce el acto comunicativo. Hay muchos ejemplos, como un patio de colegio o instituto, una habitación donde se ubica un ordenador, el sofá de casa desde el que se escribe un mensaje de texto, etc.
- Ruido: también puede incorporarse este elemento, que es todo aquello que impide que la comunicación sea fluida, como música alta, mala conexión de Internet, etc.
PERSONALES
Son medios de comunicación más directos, que permiten la interacción entre emisor y receptor. Es una conversación limitada a un número de participantes.
Un canal directo, cercano y limitado por segmento es el Marketing por SMS.
INTERPERSONALES
Tenemos un mensaje de un emisor para muchos receptores. No hay posibilidad de personalizar el mensaje, ni contacto personal. Esto no quiere decir que no haya una segmentación previa para ajustar la comunicación al target.
Comentarios
Publicar un comentario